lunes, 20 de agosto de 2012

Incentivar la Calidad Educativa


Por: M.A. Mirna Izquierdo Gómez

Las clases han iniciado nuevamente, 27.5 millones de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria han regresado a las aulas, en un nuevo ciclo escolar. A nivel nacional se entregarán 235 mil 317 estímulos, con base en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), bien, suena bonito y romántico, pero, tal parece que son los mismos mejoralitos de cada ciclo escolar para callar la inminente falta de calidad educativa, puesto que va en picada. Antes era notoria la transculturización, centrado en la globalización y la competitividad. 

Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración. La OCDE dio a conocer los resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros, donde Brasil fue invitado. En ella de acuerdo a los datos del Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), México obtuvo penúltimo lugar en Ciencia, Matemáticas y Comprensión de Lectura. 

Respecto de la influencia del hogar en el éxito, el estudio de PISA muestra que un bajo desempeño en la escuela tiende a estar asociado con un entorno familiar poco favorable, pero no es una condición automática. En nuestro país la influencia de la situación económica, social y cultural en el desempeño del estudiante está dentro del nivel medio de los países de la OCDE. Sin embargo, en Canadá, Finlandia, Islandia, Japón, Corea y Suecia, la repercusión del entorno del hogar está por debajo del promedio de la OCDE y sin embargo, los estudiantes tienen niveles de desempeño por arriba del promedio.  Es cierto, que existen programas de “Escuelas de Calidad”, pero tal parece que es una forma de disfrazar el progreso de esas Instituciones y se prioriza el que se encuentre acotada en áreas sociales pobres. 

Es necesario diseñar verdaderamente estrategias que vayan dirigidas a alumnos, maestros, directores y padres de familia, pero todos en conjunto y no cada quien jalando para su causa, sólo así se logrará elevar el rendimiento escolar. Hay que darle rentabilidad a los valores y cualidades de la educación, no sólo como pirámide en la superestructura ideológica sino como motor y palanca de desarrollo. 

Cabe analizar si para lograr un avance significativo es necesario eliminar el exceso de burocracia que se vive en el País respecto de los ejes rectores de la Educación donde existe una supraescuela sumados a los corporativismo y sindicalismos protectores que hacen las fallas reales del sistema educativo. Es necesario incentivar la participación social en el tema, de acuerdo a la posibilidad de los tiempos, es necesario eliminar demasiados dogmas en los maestros del sabelotodo y orientarlo a una capacitación constante, es necesario generalizar carreras y hacer de las escuelas un ente donde se viva en conjunto, el estudio y aprendizaje del conocimiento con una práctica profesional.

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