lunes, 7 de enero de 2013

La búsqueda del Enfoque Social desde lo Local


Por: L.A. Luis Miguel Isidoro

El 2013 nos alcanzó como el salto hacia adelante sobre varias especulaciones, la más replicada sin duda fue la noticia mundial sobre el Fin del Mundo, bajo la cual muchas empresas hicieron un uso comercial. En medio de un mundo sumido en las discrepancias económicas se encuentra la crónica de la pobreza que aún subsiste en nuestro País como uno de los rubros más importantes en los que debería poner énfasis el Gobierno Federal, no se puede esconder el desempleo, la pobreza y la desigualdad social, ya que existen indicadores palpables que muestran que no ha habido avance, por lo cual debe convertirse en un tema toral, inmersos en una economía mundial flotante donde nuestro vecino País busca salir avante del abismo fiscal en que estaba a punto de sumergirse.

Las perspectivas de crecimiento económico han mostrado en los últimos años el grado de pobreza que aún subsiste en México según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI- y de acuerdo a los datos medibes generados por el CONEVAL, reflejan como millones de mexicanos viven en la sub-ocupación o más allá en el desempleo total, bajo una precaria economía familiar.

Sin duda, los Gobiernos deben focalizar sus esfuerzos hacia la Política Social y la aplicación de políticas públicas que avancen del subsidio a una Sociedad de autosolvencia, con capacidad de desarrollo y crecimiento. Para ello el enfoque social debe partir desde lo Federal y aterrizar en lo Local. Los Gobiernos Locales tienen la dura tarea de enfatizar sus programas hacia la Política Social, realizar las gestiones necesarias para buscar recursos para atender el tema, aún en contra de las últimas reformas hacendarias que hacen más difícil la labor local.

El Panorama para los titulares de los Ejecutivos Locales es complejo en términos de economía y desarrollo social. Una de las prioridades del Gobierno debe ser mejorar el nivel de vida de los ciudadanos desde su ámbito de competencia, abatir los rezagos en materia de servicios y contribuir a la disminución de la pobreza, además de generar lazos de interacción ciudadana y retroalimentación.  

Desde el ámbito Federal se necesita mucha voluntad política en las cámaras y buscar salidas viables para el ejercicio y distribución del presupuesto, las próximas reformas apuntan hacia el sector energético -abriendo el tema de la parcial privatización de PEMEX- y a la imposición del IVA generalizado con su respectivo aumento. Para frenar semejantes impactos, los Legisladores de Izquierda deben establecer estrategias más allá de la incitación a la protesta social y participar en la construcción de acuerdos que logren las mejores salidas a dichas reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario