viernes, 27 de julio de 2018

México y la Transición hacia la Cuarta República



La llamada “Cuarta Transformación” de la vida pública del país puede estar en marcha, ante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador quien fuera el precursor de dicho movimiento en aras de construir un mejor entorno social. México, país lleno de recursos naturales, ha vivido tres grandes momentos históricos, su Independencia, una Revolución, las Leyes de Reforma, y ahora camina a lo que el Lópezobradorismo titula “La Cuarta Transformación”.

Muchas especulaciones económicas giraban en torno al triunfo de la Izquierda en México, se han ido dirimiendo conforme avanza el proceso de transición, México ha anunciado que no sólo formará parte de la Renegociación del TLCAN sino que consolidará esfuerzos conjuntos en el MERCOSUR con Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, así como con la Alianza del pacífico con Chile, Colombia y Perú para refrendar el Libre Comercio con inclusión social para facilitar el comercio de bienes y servicios que fomente la economía internacional, y ahí México pretende jugar un papel protagónico. No es cosa menor, puesto que dichas naciones concentran el 79% de la población de América Latina, así como el 85% del Producto Interno Bruto (PIB), consolidando con dichas alianzas comerciales el incremento en la Inversión Extranjera Directa.

Sin embargo, por ahora veo propicio seguir en el esfuerzo de vincular a la gente a través de los Movimientos Sociales, pero también a través de un Movimiento que vaya más allá de los partidos políticos, que cohesione a la gente en causas comunes, sin que haya posiciones de exclusión, por el contrario, tender puentes, tejer redes de entendimiento, para lograr ese cambio tan anhelado que muchos quisiéramos para nuestro México y seguir en la ruta de la disminución de recursos financieros a los partidos, a fin de generar eficiencia en los procesos democráticos.

Estoy convencido que se debe seguir el rumbo de un Movimiento de Unidad Popular, que esté al margen de los partidos, donde el elemento principal sea el ciudadano, con sus causas comunes, con el poder emanado del pueblo, con una organización enfocada en la transformación del entorno social, de cada región, de cada barrio, de cada pueblo, de cada colonia. Todo ello enfocado al aprovechamiento de los Programas Sociales que se regionalizarán en el país con la desaparición de las Delegaciones Federales en las Entidades, y procurando abatir la tan lastimosa corrupción que ha hundido a México en una imperiosa desigualdad social.

Es cierto, que hoy en día, las redes sociales han fortalecido la difusión de información que nos reflejan un panorama de lo real, de lo verídico, de lo que realmente acontece, sin deformaciones ni manipulaciones mediáticas; sin embargo, se debe seguir impulsando la “conscientización social”, que permita el despertar social, con la confianza de caminar juntos, con consensos, decidiendo juntos como ciudadanos para mejorar nuestro entorno, con un sentido más social y humanitario, con el incremento de la participación ciudadana que redistribuya el ejercicio del poder para profundizar la democracia, que nos aleje de ser sólo entes pasivos que reciben resultados políticos, sino que con autoconsciencia exijamos espacios de participación consultiva real en la toma de decisiones de las acciones de los gobernantes, con atención a las demandas sociales y que forje el país que queremos a través de un verdadero poder popular.

L.A. Luis Miguel Isidoro

2 comentarios:

  1. La cuarta transformación, solo habría que preguntarse si es una reconstrucción, donde se debe luchar contra ideologías, viejas practicas,donde se tiene que hacer conciencia y asumir la responsabilidad ciudadana, no depende de una persona sino de un trabajo en equipo....! Un anehelo que comienza hoy...!

    ResponderEliminar
  2. TODOS UNIDOS,TODOS APOYANDO AL SEÑOR PRESIDENTE LIC.ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!!!...ES MEXICO!!!TODO UN PAIS..¡¡¡MEXICO!!!

    ResponderEliminar