viernes, 31 de agosto de 2018

El peso y su valor adquisitivo



Existen factores externos a México que han estado provocando la caída del valor del peso frente a otras divisas, el peso perfila una baja mensual de alrededor de 2.8%, en gran medida por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la decisión de Canadá en torno al acuerdo de renegociación del TLCAN.

El valor del peso se ha movido principalmente por esos factores, mucho se ha difundido en redes sociales sobre el inminente uso de un nuevo billete de quinientos pesos con la insignia de Benito Juárez, y la desaparición paulatina del billete de veinte pesos, decenas de memes han surgido en las redes, pero la realidad económica es que detrás de todo ello está la pérdida de poder adquisitivo del peso aún a pesar de las maniobras de maquillaje gubernamental.

La inflación pronosticada para cierre del año 2018 ha tenido un crecimiento de 2.30% para cerrar en 4.0% de acuerdo al Banco de México (Banxico). Las tasas de inflación respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC) han tenido fluctuaciones de 0.53% en Enero, 0.34% en abril y 0.54% en agosto, reflejado en una depreciación del peso de 5.65 centavos.

Se ha anunciado en medios internacionales que el país vecino extranjero sigue propiciando la idea de que se incrementen los aranceles a los productos de importación china hasta por 200,000 millones de dólares, lo cual según Bloomberg escalaría la tensión entre esas potencias comerciales con repercusión directa en la moneda.

Lo que resta del año 2018, el peso mexicano seguirá fluctuando su valor frente a otras divisas, tampoco se trata de un panorama de devaluación sino de adaptación al tipo de cambio en cuanto al uso de los billetes que circulan en el mercado, es notorio que con el tiempo y la inflación, se van necesitando cantidades más grandes, y la cantidad de 20 pesos y para lo que se usa actualmente, obedece más a que sea una moneda que un billete, pero no es algo malo, sino lo normal de cualquier economía en ajustes presupuestarios, tampoco es que México tenga una inflación aceleradísima como Venezuela, que tiene una hiperinflación. Emergentemente son medidas económicas por las variaciones en los precios de los energéticos como el gas, la gasolina y el diésel. Antiguamente había en circulación monedas de un centavo y al final la autoridad las acabó retirando porque ya no se utilizaban, el cambio de monedas y billetes no se produce de manera tan seguida porque no tenemos inflaciones tan altas, entre los nuevos cambios para el próximo año el Banco Central contempla la posibilidad de emitir billetes de dos mil pesos.

La moneda mexicana fue de las menos afectadas en comparativa con otras, como es el caso del real brasileño o la moneda argentina, frente a las alzas en las tasas de intereses como sustento de la fuerza que ha retomado el dólar.

Ante todo ello, el nuevo Gobierno enfrentará dos grandes factores heredados, deuda y déficit, entre 2013 y 2017, el PIB se incrementó, en promedio, un 2.5%, ligeramente por encima de la tasa observada desde que inició el siglo (2.2%). Por tanto, el gran desafío del nuevo presidente será intentar traer el anhelado crecimiento a la economía mexicana sin generar desequilibrios que, con el tiempo, pongan en peligro la sostenibilidad del proceso de desarrollo. Por el lado de la política fiscal, los estímulos presupuestarios que se aplicaron en los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, junto con el derrumbe de los precios del petróleo durante la segunda mitad de 2014, derivaron en deuda pública, la cual pasó de representar un 33.8% del PIB en el año 2012, a un 48.2% en 2016.
El gasto público sigue siendo excesivo e ineficiente y se ha privilegiado el gasto corriente frente al gasto en inversión. Un panorama difícil para el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que instrumentar una gran mejora en la gestión de las cuentas públicas, liberar recursos a través del combate a la corrupción y mayor austeridad en el gasto corriente superfluo, para orientar el gasto público al gasto productivo de inversión de capital, y generar desarrollo para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario