lunes, 27 de enero de 2020

'Tolerancia' y 'Esperanza' en la 4T

Dos cualidades deben prevalecer en la sociedad en este proceso de cambio de Régimen, y son la 'Tolerancia' y la 'Esperanza', en todo su contexto, etimológico y conceptual. Es cierto que la gente en su gran mayoría quisiera ver los cambios fructificar, en el menor tiempo posible, sin embargo, las grandes transformaciones requieren de más tiempo para poder consolidarse. La lucha ideológica continúa, los bombardeos de la derecha siguen y están presentes, intentando desesperar a la sociedad con información falsa para confundir y desestimar el proceso democrático que vive México. Los primeros estados liberales, tenían principios jurídicos que los sustentaban, tenían como principios fundamentales la libertad y el respeto.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo por el hartazgo de la sociedad, y su figura se proyectó en cierta medida por direccionar eficazmente su estrategia en un Proyecto con propuestas para combatir los males que afectan a la sociedad mexicana. Pero su figura, ahora, es de carácter Ejecutivo, de Jefe de Estado y ya no de campaña, el Partido que lo impulsó a la candidatura ganadora, 'morena', en la actualidad se encuentra sumergido y estancado en pugnas internas por el control de sus órganos de dirección, y no están acompañando en su totalidad como debería de ser al presidente en el proyecto enmarcado, esperemos que con la reciente celebración de su Congreso Nacional sus condiciones mejoren. En las próximas elecciones Federales y Municipales, Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta y no todos los candidatos gozarán de esa ola de votos de la que pudieran beneficiarse.

Aquí en Morelos, en su gran mayoría han concluido los Informes de Gobierno y Actividades Legislativas, un nuevo año de Gobierno está en marcha. Muchos gobernantes municipales siguen ensimismados en una autocomplacencia, y sólo quieren verse su propio ombligo administrativo, presumiendo logros inexistentes, derivados sólo de la aplicación de los Recursos Federales en Obras Públicas y Acciones Sociales provenientes en su mayoría del Ramo 33 Fondo 3 y Fondo 4, así como del Ramo 28.

Pocos son los Ayuntamientos y gobernantes que pese a las circunstancias por falta de Apoyo del Gobierno Estatal, han buscado gestiones extras en diversas Dependencias de la Federación para acercar más Recursos Federales, así como la orientación y aplicación de los Programas Federales del Bienestar para sus comunidades. 

Muy objetivamente podríamos hablar sólo de 5 Municipios que han destacado hasta ahora por su excelente Administración Municipal, medidos en Obras y Acciones Sociales, así como la implementación de Programas propios municipales, que sus gobernados y conciudadanos han podido sentir los beneficios reales, entre los cuáles se encuentran los Municipios de Yautepec, Temixco, Jojutla, Ayala y Ocuituco. El resto de los Ayuntamientos sólo se ha dedicado a ejercer lo que les corresponde en Recursos Transferidos y Participables, a la comprobación del gasto enmarcado en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como el pago por concepto de los servicios municipales.

La Cuarta Transformación (4T) requiere de la correcta aplicación del Plan Nacional de Desarrollo, así como los Estatales y Municipales derivados de ello, en todos sus Ejes estratégicos, sin improvisaciones, sin perder la objetividad por estar inmersos sólo en aspiraciones personales, ya que en la política hay escenarios de improbabilidades, y se debe evitar a toda costa los mayores desgastes y conflictos para que haya una sana organización en todos los planes de Gobierno. Aprovechar las simpatías sin polarización, es necesario también, ver la perspectiva de la sociedad saliéndose del cerco de poder y la nube de Gobierno, ser inmerso entre la gente, con sinergia de involucramiento para darle solución a sus necesidades.

Por lo cual, estoy convencido de que en todo este trayecto de consolidación de este nuevo Régimen, se requiere seguir informando por todos los medios y canales posibles del avance del Plan de Gobierno trazado, los cambios a realizarse, los que se están llevando a cabo ahora y los futuros, e informar con precisión de cuáles serán los beneficios a corto, mediano y largo plazo, sembrando este nuevo Paradigma Ideológico de Gobierno, educando de una forma distinta a la población, y que la sociedad mexicana aplique en la 4T, la Tolerancia y la Esperanza en el proceso transformador.

Tolerancia, para lograr el respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento, diversidad, multiculturalidad o comportamientos de las demás personas, aceptarse y respetarse a uno mismo, y luego a los demás, ya que esta cualidad posibilita una mayor integración, y facilita la construcción de los cimientos de una verdadera Cultura Democrática que conlleve una actitud de aceptar y respetar las opiniones, las creencias y los sentimientos de los otros, pero con la distinción desde lo moral, de hacer lo correcto, el bien, reflejado en las acciones.

Esperanza, para tener esa confianza de que las cosas que se nos proponen en este Gobierno se van a realizar, con un estado de ánimo positivo, optimista para esperar, para no perder de vista que las cosas se pueden realizar, pero con un sentido puesto también en la acción, sin caer en la inactividad, para conseguir los objetivos, incrementando la perseverancia y la fuerza para seguir luchando, y ver consolidados los deseos de bienestar de la sociedad.


Necesitamos entre todos, seguir empujando a ese gran elefante de corrupción e impunidad que aún tiene sometido a México y no lo deja avanzar, solidifiquemos nuestro país para que esté lleno de oportunidades para todos, con las convicciones firmes y los ideales como motor de acción para consolidar este Nuevo Proyecto de Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario